INMUNOLOGÍA

INMUNOLOGÍA


4. INMUNOLOGÍA

INTRODUCCIÓN AL ELISA

Este experimento introduce los conceptos y metodología del ELISA.

No contiene suero humano.

> Kit contiene:
Antígenos, anticuerpos primarios y secundarios, peroxidasa co-substrato, peróxido de hidrógeno, substrato ABTS, PBS, tubos, placas y pipetas.
> Se necesita:
Agua destilada, estufa de incubación 37ºC, micropipetas y puntas y material de vidrio de laboratorio.

icons-ref-greenELISA1
      10 grupos de alumnos

imgcat--ELISA

SIMULACIÓN DE DETECCIÓN DEL HIV POR ELISA

El objetivo de este experimento es aportar a los estudiantes el conocimiento de la biología molecular y la patogénesis del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Una prueba del VIH detecta la infección por VIH indirectamente mediante una prueba de ELISA frente a los anticuerpos del VIH en la sangre.
La prueba consiste en tomar anticuerpos de la sangre del paciente y de añadirlos a una placa de microtitulación recubiertos con el antígeno del VIH. Si los anticuerpos del VIH están presentes en la sangre se unirán a los antígenos en la placa. Esta unión se detecta con un anticuerpo secundario ligado a enzima que causa un cambio de color tras la adición de sustrato. En este experimento, los estudiantes realizarán una prueba de ELISA mediante el recubrimiento de los pocillos de placas de microtitulación con el antígeno del VIH simulado y luego probarán el suero del donante simulado para anticuerpos anti-VIH.

> Kit contiene:
Antígenos VIH simulados, muestras de suero, anticuerpos, tampones, placas, pipetas y microtubos.
> Se necesita:
Agua destilada, estufa de incubación 37ºC, micropipetas y puntas y material de vidrio de laboratorio.

icons-ref-greenELISA2
     10 grupos de alumnos

imgcat--ELISAhvi

ELISA CUANTITATIVO

Los anticuerpos son altamente específicos en su reconocimiento de antígenos. Este experimento de ELISA demuestra la cuantificación de concentraciones variables de antígenos virales tal y como se detecta por la intensidad de la reacción de color debido a la acumulación de productos.

> Kit contiene:
Antígenos, anticuerpos primarios y secundarios, solución de substrato, agente bloqueante, PBS, solución STOP, tubos, placas y pipetas.
> Se necesita:
Agua destilada, estufa de incubación 37ºC, micropipetas y puntas, y material de vidrio de laboratorio.

icons-ref-greenELISA3
     6 grupos de alumnos

SIMULACIÓN DE DETECCIÓN DEL HIV POR WESTERN BLOT

El segundo ensayo utilizado para confirmar un resultado positivo de VIH es el Western Blot. Los estudiantes separaran muestras de proteínas en geles de agarosa de pacientes hipotéticos , después de la transferencia de las muestras a una membrana se detectaran las proteínas simuladas VIH. Este kit es un experimento de nivel introductorio.

> Kit contiene:
Muestras, marcador estándar de peso molecular, agarosa para proteínas, tampones y reactivos, memebrana de PVDF, papel de filtro, tinción, pipeta 1 ml y cilindro 100 ml graduado.
> Se necesita:
Sistema de electroforesis, micropipetas y puntas, microondas, plataforma agitadora, vidrio de laboratorio, microtubos, agua destilada, metanol y ácido acético glacial.

icons-ref-greenELISA4
     6 grupos de alumnos

imgcat--WESTERN-BLOT

¿QUÉ HAY EN MI COMIDA? DETECCIÓN DE ALÉRGENOS POR ELISA

Las  proteínas de la leche son los alérgenos alimentarios más comunes. La detección y un etiquetado preciso en todos los alimentos es vital para informar a los consumidores sobre los alimentos potencialmente peligrosos.

En esta práctica se estudiaran trabajaran los conceptos en los que se basa el ELISA. Los estudiantes realizarán un ELISA para detectar la presencia y cuantificar la concentración de proteína de suero de leche en diferentes alimentos.

> Kit contiene:
Tampón de dilución, antígeno de suero, tampón de lavado, anticuerpos primario y secundario, ácido aminosalicilico,  peróxido de hidrógeno, placas de microtitulación, tubos de microcentrifuga, tubos cónicos de 15 y 50ml y pipetas de transferencia.
> Se necesita:
Muestras de alimentos, agua destilada, toallas de papel, vasos de precipitación, estufa de incubación (de 37ºC), micropipetas automáticas, ordenador con conexión a internet, programa de análisis de imagen, cámara de fotografiar (o teléfono móvil con cámara), guantes de laboratorio y gafas de seguridad.

icons-ref-greenELISA5
     10 grupos de alumnos

INMUNODIFUSIÓN RADIAL

La Inmunodifusión Radial determina cuantitativamente el nivel de un antígeno. El anticuerpo se incorpora al agar líquido y se deja gelificar. El antigeno se añade a los pocillos y se deja difundir a través del medio que contiene el anticuerpo, dejando un precipitado visible en el gel. La cantidad de difusión se puede cuantificar.

> Kit contiene:
Antígeno y anticuerpo, placas de petri, pipetas, cortadores de pocillos, agarosa, tampón y tubos de microtest.
> Se necesita:
Micropipetas automáticas y puntas, baño de agua, estufa de incubación, microondas o placa calefactora, toallas de papel, reglas, agua destilada y vasos de precipitado.

icons-ref-greenINMUNO1
     10 grupos de alumnos

INMUNOELECTROFORESIS

La Inmunoelectroforesis es un método de identificación de proteínas basado en las propiedades electroforéticas e inmunológicas de las mismas. Este es un método útil para conocer la pureza de un antígeno o de un complejo antígeno-anticuerpo, o para identificar un antígeno existente en una mezcla de diferentes antígenos.

En esta práctica las proteínas del suero se separan por electroforesis en gel de agarosa y el punto de equivalencia se observa al formarse el complejo antígeno-anticuerpo.

> Kit contiene:
Proteínas, anticuerpos, reactivos, agarosa tampón, pipetas de transferencia, cortadores de pocillos y mechas de papel.
> Se necesita:
Equipo de electroforesis horizontal, fuente de alimentación, micropipetas automáticas y puntas, baño de agua, microondas o placa calefactora, estufa de incubación, vasos de precipitación, portaobjetos de microscopio, toallas de papel y agua destilada.

icons-ref-greenINMUNO2
     10 grupos de alumnos

top